martes, 27 de marzo de 2007

LAS UPANISHAD


La palabra "Upanishad" esta formada por la combinación de tres palabras ='Upa" que significa "próximo", "ni" que significa "debajo" y "shad" que significa "permanecer sentado". Por tanto, "Upanishad" significa, "permanecer sentado junto a (el Guru, para recibir sus enseñanzas)".

Existen más de doscientos libros con el nombre de Upanishad. Puesto que no hay ninguna autoridad central hindú, cualquiera puede escribir un libro y titularlo Upanishad.

No obstante, las Upanishad reconocidas como tales son las que reflejan aspectos concretos del pdnsamiento védico y están, por tanto, conectadas a uno de los cuatro Veda, a saber, Rigveda, Yajurveda, Sámaveda y Atharvaveda.

Las Upanishad son escrituras pertenecientes al "corpus" védico que exponen la metafísica del no dualismo (Advaíta Vedanta) y se consideran la última fase de la revelación védica (shruh); se sitúan normalmente en las secciones finales de los Brahmanas y Aranyakas de los cuatro Veda. Fueron compuestas entre el siglo X aC y el siglo XX dC. No deben considerarse libros uniformes pues cada texto se conecta a un Veda concreto y su enseñanza se presenta a menudo en el contexto de un particular himno védico o ritual.

Se pueden agrupar en conjuntos de:

10 Upaníshad principales,
13 Upaníshad,
18 Upaníshad,
108 Upanishad; y finalmente
50 Upaníshad de la colección "Oupenkhat".


El primer comentario disponible sobre las Upaníshad se atribuye a Sri Shankaracharya, el cual comentó diez de estas obras, algunas de las cuales se remontan al siglo IX ó X aC. Estas Upaníshad se consideran las diez principales y son las más antiguas.

1. Aitareya
2. Brihadéranyaka
3. Chándogya
4. Ísha
5. Katha
6. Kena
7. Mándúkya
8. Mundaka
9. Prashna
10. Taittíriya


Las trece Upaníshad se componen de las diez anteriores mas la Shvetáshvatara, la Kaush1takí y la Maítráyan1ya.

Hoy en día existen numerosas Upanishad. La tradición India las considera como Shruti, imperecederas, eternas y apaurusheya (anónimas). Por tanto, asignar fechas de composición a las distintas Upanishad no tiene sentido. Algunos textos denominados Upanishad no son aceptados como tales por algunas tradiciones, pues aunque los eruditos modernos intentan fijar periodos de composición para todos estos textos, realmente lo importante es asignar o no el estatus de Shruti a un texto concreto, y no buscarle una fecha de composición.


En 1958, V. P. Limaye y R. D. Vadekar publicaron los textos originales de dieciocho Upaníshad. Contenían las trece Upaníshad anteriores más las cinco citadas a continuación:

11. Báshkalamantra
12. Chágaleya
13. Arsheya
14. Shaunaka
15. Jaíminiya,

Todas ellas pertenecen al período antiguo. Los manuscritos de estas primeras cuatro Upanishad se descubrieron recientemente (1958). Por otro lado la Kena Upanishad, que es una de las diez Upanishad principales, es parte de la recién incorporada Mmín1ya.


En la tradición Hindú, el numero 108 es sagrado y suponía un "handicap" que pudiese haber una lista de 108 Upanlshad. El Muktiká Upanishad (s. XV dC) proporciona este listado de 108 Upanishad asociadas con los cinco Vedá: Rigveda (10), Shukla Yajurveda (19), Krishna Yajurveda (32), Sámaveda (16) y Atharvaveda (31).

1. Adhyátma
2. Advayatáraka
3. Aitareya
4. Akshamáliká
5. Akshi
6. Amritabindu
7. Amritanádabindu
8. Annapúmá
9. Arunika
10. Atharvashiká
11. Atharvashiras
12. Atma
13. Atmabodha
14. Avadhúta
15. Avyakta
16. Bahvrcha
17. Bhasmajábála
18. Bhávaná
19. Bhikshuka
20. Brihadáranyaka
21. Brahma
22. Brahmavfdyá
23. Brhajjábála
24. Chándogya
25. Dakshinámúrti
26. Darshana
27. Dattátreya
28. Devi
29. Dhyánabindu
30. Ekákshara
31. Ganapati
32. Garbha
33. Garuda
34. Gopálatáplni
35. Hamsa
36. Hayagriva,
37. isha
38. Jábáli
39. Kaivalya
40. Kálágnfrudra
41. Kalisamtarana
42. Katha
43. Katha(rudra)
44. Kaushitaki
45. Kena
46. Krshna
47. Kshuriká
48. Kundiká
49. Mahá
50. Mahávákya
51. Maftráyan1ya
52. Maftreya
53. Mandalabráhmana
54. Mándúkya
55. Mantriká
56. Mudgala
57. Muktiká
58. Mundaka
59. Nádabindu
60. Náradaparivrájaka
61. Náráyana
62. Nirálamba
63. Nirvána
64. Nrsimhatápaniya
65. Paíngala
66. Panchabrahma
67. Parabrahma
68. Paramahamsa
69. Paramahamsa parivrájaka
70. Páshupatabrahma
71. Pránágnihotra
72. Prashna
73. Rámarahasya
74. Rámatápaniya
75. Rudrahrdaya
76. Rudrákshajábála
77. Samnyása
78. Sarasvatirahasya
79. Sarvasára
80. Sátyáyana
81. Sávftri
82. Shándilya
83. Sharabha
84. Sháriraka
85. Shvetáshvatara
86. Sitá
87. Skanda
88. Soubhágyalakshmi
89. Subálá
90. Sukarahasya
91. Surya
92. Taittiriya
93. Tárasára
94. Tejobindu
95. Tripáávibhútf mahánaráyana
96. Tripurá
97. Tripuratápini
98. Trishikhibráhmana
99. Turiyátitávadhúta
100.Vajrasúchi
101.Varáha
102.Vásudeva
103.Yájnavalkya
104.Yogacüdámani
105.Yogakundali
106.Yogarája
107.Yogashikhá
108.Yogatattva

Generalmente las Upanishad se clasifican según el tema tratado. De esta forma, tenemos gran numero de ellas que tratan tópicos generales del Vedanta, otras que tratan de las técnicas del Yoga (especialmente, del hatha y kundalini yoga) y las que detallan las reglas del Samnyasa (renunciación). Las Upanishad que se concentran en una de las grandes deidades del Hinduismo se clasifican normalmente como Shaiva, Vaishnava y Shakta Upanishad.

La mayoría de las Upanishad, incluidas las diez principales citadas por los primeros comentadores, se clasifican en las categorías Vedanta y Samanya.
Sin embargo, algunas Upanishad podrían clasificarse en mas de una categoría. Por ejemplo, la Varaha y la Pashupatabrahma se clasifican dentro del grupo Yoga y no dentro de los Vaishnava y Shaiva, respectivamente. De forma similar, la Ganapati se considera como Shaiva, mientras que la Skanda no. Igualmente, la Hamsa se considera Yoga y no Samnyasa, mientras que la Paramahamsa se considera Samnyasa. La Mahavakya y la Brahmavidya podrían también incluirse entre las Samnyasa.

En cualquier caso, parece que no es muy rigurosa la separación entre las Yoga Upanishad y las Samnyasa. Es interesante' resaltar que los textos mas importantes del sistema Yoga pertenecen a maestros del Advaita Vedanta, a partir de Shankara, aunque todos estos comentaristas explican el Yoga en términos próximos al Samkhya. Otra interesante observación en este punto es que los seguidores del Aávaita Vedanta han asimilado completamente la practica del Yoga como una ayuda para la meditación y para realizar el Brahman no dual.

El conjunto de las Vaishnava (9 de 14), Shaiva (6 de 14) y Shakta (5 de 9) Upanishad se asignan al Atharvaveda. Los otros tres Veda tienen una importante representación en las Upanishad "tardías". Tres Shakta Upanishad pertenecen al Rigveda, mientras que en este Veda no hay Vaishnava Upanishad y solo una Shaiva. De forma similar, no hay Shaiva o Shakta Upanishad asignadas al Sukla Yajurveda, pero un sustancial numero de Shaiva Upanishad (5 de 14) pertenecen al Mshna Yajurveda. Las Shakta Upanishad se agrupan juntas, aunque algunas enseñan la adoración a Sarasvati, Lakshmi o Parvati, y otras describen el Sricakra Upasana, donde Shakti se identifica con el Brahman mismo, en lugar de considerarla como la consorte de Brahma, Vishnu o Siva.

Esta colección de Upanishad fue la primera en ser traducida a una lengua no India: el Persa. La traducción se hizo en Delhi (1656 1657) y fue traducida a su vez al Latín por Anquetil Duperron (1801 1802). Franz Mischel la tradujo finalmente al alemán en 1882. Las traducciones latina y alemana de esta colección introdujeron las Upanishad en Occidente. Incluye las siguientes Upanishad:

1. Atharvashikha
2. Aitareya
3. Amritabindu
4. Anandavali
5. Arsheya
6. Arunika
7. Atharvashiras
8. Atma
9. dtmaprabodha
10. Bhrguvalli
11. Brahmabindu
12. Brahmavidyá
13. Brihadáranyaka
14. Chándogya
15. Chágaleya
16. Dhyánabindu
17. Garbha
18. Hamsanáda
19. lsha
20. Jábála
21. Kshuriká
22. Kaivalya
23. Káthaka
24. Kaushitaki
25. Kena
26. KQliká
27. Mahá
28. Mahánáráyana
29. Maftráyan1ya
30. MárxIGkya
31. Mratmrtyulángala
32. Mundaka
33. Náráyana
34. Nilarudra
35. Nrsimha
36. Paingala
37. Paramahamsa
38. Pranava
39. Prashna
40. Purushasúktam
41. Sarvopanishad
42. Shaunaka
43. Sivasamkalpa
44. Shvetáshvatara
45. Tadeva
46. Táraka
47. Tejobindu
48. Váshkala
49. Yogashfkhá
50. Yogatattva